Os listamos las que para nosotros son las 20 mejores películas de acción de los 80, ordenadas por orden de estreno, que así nadie se nos enfada. Pero, ¿De dónde viene eso del cine de acción? La denominación «CINE DE ACCIÓN» surgió por la necesidad de clasificar cintas explosivas, con actores populares y con tramas lineales, llenas de espectacularidad y opulencia, que aparecieron a mediados de los años setenta en el cine estadounidense mayoritariamente.

Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, enfrentamientos, artes marciales y luchas callejeras, armas, explosiones, agresiones y cualquier situación violenta o intensa, y, como no, las frases lapidarias.

La primera película que se podría asociar al género de acción sería «El Malvado Zaroff» de 1932, donde aparecían secuencias de acción y un estilo parecido al travelling.

Actores como Steve McQueen, Clint Eastwood, Charles Bronson, Bruce Lee o Chuck Norris fueron los actores protagonistas principales en aquellos años en los comienzos del «género». Tampoco podemos olvidar que éxitos comerciales como La Guerra de las Galaxias estrenada en 1977 o En Busca del Arca Perdida en 1981, ayudaron a afianzar el género.

Otro elemento clave que ayudó a popularizarlo fue el lanzamiento del vídeo a finales de los 70, y el consumo de películas en formato casero a través del nacimiento de los videoclubs y el alquiler y venta de películas en videocasette, en VHS, Video2000 o BETA.


Recordad que tenemos una playlist en Spotify donde iremos añadiendo canciones extraídas de las bandas sonoras de las películas y series que vayamos comentando en todos los episodios.

Comentarios no disponibles