En este episodio temático vamos a repasar algunas de las películas que tenían como telón de fondo el  ‘Holocausto Nuclear’. Hablaremos de películas realizadas en Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, España, Polonia y la Unión Soviética (en aquella época).

El miedo al desastre nuclear tiene distintas vertientes, una derivada del uso de armas nucleares, como las lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, y la otra vertiente viene derivada de accidentes en centrales nucleares, como el tristemente famoso desastre de Chernobyl o el más reciente accidente en Fukushima en Japón.

El potencial destructor de las armas nucleares no tiene parangón. Se calcula que en Hiroshima y Nagasaki hubo 180.000 muertos directos por la deflagración, más los que morirían por las consecuencias de la radiación años después. Algo parecido sucede con las centrales nucleares y la exposición de la radioactividad fuera de la central nuclear, como sucedió en Chernobyl, causando muchas muertes por radiación.

Este miedo en la sociedad se vio reflejado en los años 50 en el cine, cuando los ecos de la II Guerra Mundial ya resonaban más lejos, especialmente en Japón, el único país que ha sufrido un ataque directo con bombas nucleares. Este miedo tomó forma en un kaiju eiga, el género de monstruos japonés, con la archiconocida Godzilla (en España se tituló «Japón bajo el terror del monstruo»), siendo Godzilla una consecuencia del uso de armas nucleares.

El terror alcanzó su cenit durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con la amenaza latente de un ataque nuclear entre las grandes superpotencias del momento.Cuando la Guerra Fría tocaba su fin y parecía que este miedo iba desapareciendo, volvió a resurgir tras el desastre de Chernobyl, poniendo sobre la mesa la conveniencia del uso de la energía nuclear por su enorme riesgo.

Como podemos ver, es un miedo que ha ido oscilando dependiendo de los eventos históricos, pero del que aún no nos hemos librado totalmente, mientras los países sigan almacenando ojivas nucleares o teniendo centrales nucleares.

Recordad que tenemos una playlist en Spotify donde iremos añadiendo canciones extraídas de las bandas sonoras de las películas y series que vayamos comentando en todos los episodios: +120 minutos escuchando cine.

Comentarios no disponibles