En éste revival de ‘120 minutos hablando de cine’ recuperamos ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’, película épica naval, enmarcada durante las Guerras Napoleónicas, basada en el libro del mismo nombre escrito por Patrick O’Brian.

La película se estrenó en 2003 y fue dirigida por Peter Weir, el magnífico director australiano, autor de peliculones como «Picnic en Hanging Rock», «Gallipolli», «El Show de Truman» o «El Club de los poetas muertos»….

Como suele suceder en el cine épico o bélico, especialmente cuando se ruedan espectaculares escenas de batalla, los presupuestos son abultados. La película no fue para nada barata: costó 150 millones de dólares, y recaudó mundialmente 211. Si bien no se puede considerar que perdiese dinero, cuando se hace semejante inversión y se corre ese riesgo financiero, se espera más retorno. Quizá este sea el motivo por el que nunca hubo ninguna adaptación más.

La mayor parte del rodaje se realizó en unos estudios mexicanos, construyendo una reproducción a escala real del barco, montado en un mecanismo llamado cardán, que permitía la rotación del barco. En alta mar, sólo se rodaron 10 días, a bordo de un navío que reproduce aquellos del siglo XVIII.

Los actores recibieron instrucciones sobre la vida de los marinos en aquella época para que pudiesen actuar en consecuencia y que todo quedase más realista.

Último apunte: fue la primera película no documental en rodar en las islas Galápagos.

La película contó con buenas críticas, pero le faltó el apoyo masivo del público. Aunque sin embargo y a medida que han ido pasando los años, ha ido cogiendo estatus de clásico moderno dentro del cine épico.

Recordad que tenemos una playlist en Spotify donde iremos añadiendo canciones extraídas de las bandas sonoras de las películas y series que vayamos comentando en todos los episodios.

Comentarios no disponibles