Germán Areta es uno de los grandes personajes del cine policiaco español, interpretado por el magnífico Alfredo Landa, que demostró que podía hacer buenísimos papeles más allá de lo que se conoció como «el landismo».

Areta es el protagonista de la trilogía de películas El crack, El crack 2 y El crack cero, dirigidas todas por Jose Luís Garci. EL nombre de «el crack» hace referencia a la ruptura del modelo político y social imperante durante mas de 40 años en España a una sociedad nueva, con algunas flaquezas a reparar.

La idea de Garci, quien co-escribió el guión de las dos primeras entregas junto a Horacio Valcárcel, era trasladar el noir americano a la España de finales de los 70 y principios de los 80.

La cinematografía de Garci arranca justo después del fin del franquismo y sus primeras películas están muy centradas en representar ese cambio social que supone el paso del régimen dictatorial a la democracia, ya no solo en el ámbito político, si no también en el ciudadano, lo que sucedía en la calle, algo que podemos ver en películas como “Asignatura pendiente” o “Solos en la madrugada”.

La trilogía de El crack es un clásico del cine español que no os podéis perder.


Recordad que tenemos una playlist en Spotify donde iremos añadiendo canciones extraídas de las bandas sonoras de las películas y series que vayamos comentando en todos los episodios.

Comentarios no disponibles